Hoy se abre el plazo para solicitar los 48 huertos municipales, anteriormente conocidos como huertos familiares, que quedan libres en la zona de la Vereda Corona.

El equipo de gobierno ha cambiado algunos de los requisitos exigidos para adjudicarlos con el objetivo de que puedan llegar a más población. Así, podrán solicitarlos los que sean mayores de 65 años o mayores de 60 años que estén jubilados, una unidad familiar en la que al menos uno de sus miembro sea mayor de 65 años, las entidades y asociaciones que tengan programas de educación ambiental y los centros educativos.

En el caso de que la demanda sea inferior a la oferta, podrán optar particulares aunque no cumplan con el requisito de ser mayor de 65 años, pero deberán estarán empadronados en Almendralejo y haber realizado la solicitud en el período establecido. Serán adjudicados por orden de inscripción.

La adjudicación se hará por dos años, que podrá ser prorrogable para más. Son 48 huertos de 70 metros cuadrados, ya que hay ocho que están adjudicados desde el año pasado a particulares y colectivos. Las solicitudes se pueden entregar hasta el 15 de diciembre y los interesados tienen que hacerlo en el registro del ayuntamiento. Solo se podrá realizar en ellos tareas de agricultura ecológica y tendrán que pagar una fianza de 60 euros.

La concejala de Parques y Jardines, Beatriz Palomeque, explicó que el objeto de estos cambios es ofrecer a los ciudadanos un espacio de ocio y disfrute en contacto con la naturaleza, favoreciendo el fomento de aptitudes de respeto al medio ambiente y propiciando la convivencia.

Palomeque también informó ayer de una serie de mejoras que se han realizado en los huertos familiares. Se ha construido un camino peatonal desde el camino Lobón, se ha limpiado el entorno y echado herbicida, se ha sembrado una pradera de secano y se ha mejorado el camino de acceso para los vehículos reduciendo la pendiente.