Ayer se abrió un plazo de dos meses para que las personas interesadas presenten alegaciones y consultas al nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo tras haberse publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), una vez aprobado inicialmente, el 26 de enero, en el pleno municipal con el apoyo de toda la corporación.

Hasta que no se ha hecho efectiva su publicación en el diario, el ayuntamiento no podía abrir este período en el que ahora los ciudadanos podrán consultar todo el PGM o la zona que les interese y presentar las alegaciones o sugerencias que estimen oportunas. Para obtener la información de los documentos y planos que integran el PGM podrán hacerlos de diferentes formas. Una de ella es en la oficina técnica, situada en la calle Ricardo Romero número 20, de lunes a viernes, de diez de la mañana a dos de la tarde. En la sala de reuniones se encuentran todos los paneles informativos y los planos para que sean consultados.

También pueden hacerse las consultas acudiendo a los técnicos municipales los lunes, miércoles y viernes, de 11.30 de la mañana a 13.30 horas, pidiendo cita previa. El plan también se puede ver en la página web del ayuntamiento, en la que se encuentra el modelo establecido que hay que rellenar para presentar las alegaciones, a entregar en el registro municipal.

PARTICIPACION CIUDADANA El ayuntamiento espera que durante estos dos meses sean muchos los ciudadanos y colectivos que se acerquen hasta la oficina técnica para ver "cuál es el modelo de ciudad que se ha perfilado" para los próximos 20 años. "Queremos seguir fomentando la participación ciudadana para que sepan en todos los sentidos cómo se plantea la ciudad y porque afecta a toda la población", comentó ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Bote.

También destacó lo importante que es conocer la opinión de la gente, para poder desarrollar todo lo que indica el PGM, pues, dijo: "No es solo una cuestión del ayuntamiento, sino también de los ciudadanos" poder llevarlo a cabo en los próximos años.

APROBACION DEFINITIVA Una vez finalice el plazo para presentar alegaciones, se estudiarán para ver si se introducen en el PGM o no. Después, se deberá llevar a pleno para que se apruebe de forma provisional y tras su aprobación se remitirá a la Junta de Extremadura para que lo supervise. Tras darle el visto bueno la Administración regional, se tendrá que aprobar definitivamente de nuevo en un pleno para que entré en vigor. Bote prevé que para este año el PGM esté aprobado definitivamente, ya que considera que no va a ver muchos problemas en todas las etapas. "A la hora de redactarlo se han hecho muchas consultas con los colectivos y ciudadanos que han aportados sus ideas y la Junta de Extremadura ya conoce parte de él porque lo que hemos hecho es adaptar la nuevo Ley del Suelo de Extremadura y quizás sea el primer plan que cumpla con ella", comentó.

En este sentido, Bote detalló ayer algunos aspectos del PGM y explicó que aunque el documento indique que la principal zona de expansión de la ciudad sea hacia la autovía, "lo lógico" es que se empiece por las zonas con suelo urbano no consolidadas. Esto afectaría a las calles Alberca, San Juan o San Marcos y otras zonas como el camino Malos Vinos, que son suelos urbanos, pero que actualmente no están consolidados. "No es normal que se abandonen estas zonas donde se pueden construir viviendas para ir construyendo en otras", añadió.

ZONA DE SAN MARCOS En cuanto a San Marcos, señaló que no es la única zona que tiene problemas urbanísticos, "ya que hay otras". La solución para San Marcos pasa "por cumplir la ley". Según el edil parte del suelo de San Marcos era urbano no consolidado y el resto rústico. Ahora con el plan, se amplía el suelo urbanizable para dar cabida a esas edificaciones que se habían hecho en suelo rústico. "Esta parte es importante pare regularizarla, pero hay otra que también lo es y es que deben aplicar la ley", añadió.

Los propietarios de las edificaciones que están en suelo urbano deberán ponerse de acuerdo para llevar a cabo las diferentes dotaciones que no hay, como las zonas verdes o a los espacios para los servicios. "Siempre hemos dicho que legalización sí, pero bajo el cumplimiento de las obligaciones no cumplidas", que es lo que ha pasado en San Marcos. Por ello, se harán unidades de ejecución más grandes, "para que sea más fácil cumplir con las dotaciones", indicó.

El edil recordó que son muy pocas las casas que quedan fuera de ordenación y las que sí entran están delimitadas entre los caminos Husero y Lobón. El PGM contempla que en 20 años habrá en San Marcos 4.000 viviendas.