Ya se ha abierto el plazo de inscripción para asistir a las terceras jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que este año se centran en la figura de Carolina Coronado, al cumplirse cien años de su fallecimiento.

Las jornadas se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre en el Centro Cívico y se han dividido en cuatro sesiones: La prensa en el siglo XIX, La obra narrativa de Carolina Coronado, La obra poética de Carolina Coronado y Los espacios de la escritora.

La inauguración tendrá lugar a las cinco de la tarde y media hora después se impartirá la primera ponencia titulada La prosa periodística de Carolina Coronado que correrá a cargo de Paloma Fanconi profesora de Literatura Española en la Universidad Europea de Madrid. Después habrá lecturas de comunicaciones y las nueve de la noche, un concierto ofrecido por el conservatorio oficial de música.

Isabel Román, filóloga y profesora de la Universidad de Extremadura, ofrecerá el sábado a las diez de la mañana la segunda ponencia sobre la escritora y la novela romántica. El resto de la mañana estará dedicada a la lectura de las comunicaciones sobre la obra narrativa de la escritora almendralejense. A las cuatro de la tarde, la directora del centro universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, impartirá la tercera ponencia bajo el título Extremadura en la poesía de Carolina Coronado . La cuarta y última ponencia empezará a las 18.45 horas y correrá a cargo dela biógrafa de Carolina Coronado Isabel María Pérez, que hablará sobre la poetisa y su marido Horacio Perry en el contexto político del siglo XIX.

Los interesados pueden leer el programa completo de las jornadas en la página web de la Asociación de Historia de Almendralejo, donde también podrán hacer la inscripción. La organización ya ha hecho público el programa de actos y el cartel anunciador de esta tercera edición, en el que se plasma un retrato de Carolina Coronado pintado por Luis de Madrazo Kuntz en 1857. Es un óleo sobre lienzo que pertenece a la colección de la Comunidad de Madrid y es muy poco conocido.

Las jornadas pretenden dar a conocer las manifestaciones literarias de la obra de Carolina Coronado, divulgar la historia de la ciudad, colaborar a la formación continua del profesorado y de los ciudadanos, y contribuir a difundir la mejora, defensa y conservación del patrimonio.