La directora general de Turismo, Antonia Díaz Aunión, abogó ayer por "aunar" todos los recursos existentes en la región para seguir potenciando y sacarle el mayor provecho posible al enoturismo extremeño.

Consideró que es importante "sacar el mejor partido" a las bodegas, restaurantes e iniciativas empresariales extremeñas para crear un producto que sea un referente a nivel nacional. La directora general realizó estas declaraciones en la inauguración del seminario práctico en torno al turismo gastronómico y el turismo del vino en Extremadura, Wine Storming, que se celebró ayer en el Museo de las Ciencias de Almendralejo. Destacó que si se ha elegido la capital de Tierra de Barros para celebrar este seminario por primera vez fuera de Madrid quiere decir que la comunidad dispone de los recursos suficiente para ser un referente nacional.

Esta misma idea la compartió el director comercial de la organizadora del evento RV Edipress, Fernando Valsameda, quien señaló que en Extremadura existen muchos proyectos referentes a este tipo de turismo, pero no se ponen en valor. La crisis no tiene nada que ver con esto último, ya que, a su juicio, es el mejor momento para ello. Para él el problema radica en que se desconoce cómo hacerlo porque no se sabe cuáles son los recursos existentes. Por ello, este seminario pretendía da a conocer estos recursos a empresarios del sector de la gastronomía y del vino y a emprendedores.

Por su parte, el alcalde José García Lobato destacó la importancia de este tipo de seminarios para aportar ideas y desarrollarlas ya que hay suficientes recursos para conseguirlo.

El certamen tenía un carácter práctico al presentarse varias ponencias y celebrarse talleres grupales con los asistentes. Así, se desgranaron los aspectos más destacados del turismo gastronómico aplicados al territorio extremeño, se abordó la problemática de este turismo, se aportaron ideas a la creación de productos enogastronómicos competitivos y las estrategias de comunicación adecuadas para darlos a conocer para atraer así a turistas y generar riquezas.