El pasado viernes abrió el bar El viajero en Almendralejo, un negocio en el que la mayoría de las personas que trabajan en él tienen alguna discapacidad.

Esta iniciativa la ha puesto en marcha la empresa Servicios Integrales Tierra de Barros (Sitiba), una firma de nueva creación cuyo objetivo social lo constituyen entre otros servicios de administración, la limpieza, la formación o la prevención de riesgos laborales

El primer sector que han abordado es el de hostelería y restauración con la apertura de este bar en la calle Arturo Suárez Bárcenas.

Sitiba recibió en mayo la calificación de Centro Especial de Empleo (Cee) de manos de la dirección general de Empleo de la Junta de Extremadura. Al ser un centro inscrito en este registro, la mayoría de los trabajadores del bar tienen alguna discapacidad.

El centro pretende ser un medio de integración laboral para el público en general y en particular para el colectivo de discapacitados.

LA PLANTILLA Los centros especiales son empresas cuyo objetivo es realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y cuya finalidad es asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieren sus trabajadores con discapacidad. Su plantilla tiene que estar formada al menos por un 70% de discapacitados, cuya discapacidad sea de al menos un 33%.