El turismo se reactiva en Almendralejo durante esta fase 3 de la desescalada y, desde el pasado lunes, han abierto varios de los principales monumentos de la localidad que ya podrán ser visitados nuevamente. En concreto, abren sus puertas la plaza de toros y su bodega, el Palacio de Monsalud, la parroquia de la Purificación, el teatro Carolina Coronado, el yacimiento arqueológico Huerta Montero y el Museo de las Ciencias del Vino.

Para esta reactivación del turismo, el ayuntamiento ha presentado un plan llamado Almendralejo, destino seguro, desarrollando un protocolo para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de higiene y seguridad.

Las visitas programadas serán coordinadas por el personal de apoyo de la oficina de turismo (abierta también al público) y por alumnos de la Escuela Profesional Civitas, en la rama de turismo. Se podrá visitar cualquier emplazamiento de lunes a domingo, tanto en horario de mañana como de tarde, aunque siempre con cita.

Estas visitas estarán permitidas de forma individual o hasta en grupos de como máximo 20 personas en esta fase 3. El emplazamiento contará con medidas de información obligatorias como itinerarios seguros, información preventiva a través de cartelería, megafonía o redes sociales, indicación de posiciones para respetar las medidas de seguridad, información del aforo que tiene el espacio a visitar o los protocolos habituales de higiene.

Asimismo, las experiencias, actividades o talleres deben diseñarse siempre respetando la distancia social de seguridad y, en el caso de que no sea posible, disponer de mascarillas. Todos los elementos que utilicen los usuarios han de ser desinfectados después y, como regla general, se suprimirán las actividades que supongan contacto físico directo.

En cuanto a las degustaciones de productos, deben hacerse en espacios abiertos y ventilados, sirviéndose los aperitivos de forma individual y utilizando mantelería y material desechable.

Nueva web/ Por otra parte, el ayuntamiento trabaja en la creación de la web www.visita.almendralejo.com, en la que estará disponible toda la información turística de la localidad con folletos y planos en PDF, redes sociales, blog de turismo, formularios de reservas y la particularidad de poder acceder en castellano o en inglés. Según el ayuntamiento, podría estar operativa en próximas semanas.