El popular botellón de la tardebuena, que este año se traslada al recinto ferial, tendrá como centro neurálgico de la fiesta del 24 de diciembre la caseta municipal. Así lo anunció ayer el equipo de gobierno al presentar las actividades de ocio y medidas de seguridad aprobadas para los días más señalados de Navidad.

En el interior de la caseta, que abrirá entre las dos y las ocho de la tarde, se podrá hacer el botellón y también fuera, en espacios aledaños. Para ambientar la zona, la concejalía de Juventud ha preparado varias actividades, como la instalación de varios coches tuneados con música, una pantalla led de doce metros cuadrados, cañones de nieve artificial y la entrega de 500 bolsas de cotillón y adornos de Navidad. Asimismo, junto a la caseta, se instalará un camión con comida.

Domingo Cruz, delegado de Juventud, explicó que se contratará seguridad privada para vigilar toda la zona del ferial durante la tardebuena y respaldó la decisión tomada hace semanas por el equipo de gobierno de trasladar esta fiesta a otra zona (hasta este año se ha hecho en el centro) «porque necesitábamos un espacio para que los servicios de seguridad o emergencias sanitarias pudieran tener un buen acceso y una rápida respuesta en caso de urgencia o necesidad».

Punto Violeta/ Junto a la caseta municipal también se instalará, como ya ocurriera en las pasadas fiestas patronales, un Punto Violeta siguiendo las líneas del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx). Estará habilitado también entre las dos y ocho de la tarde y será más visible y más grande que los anteriores, y tendrá documentación e información a fin de prevenir agresiones sexistas.

A este punto se le unirá la campaña ‘Alas’ (Almendralejo libre de agresiones sexistas) que consiste en el reparto de dípticos, pulseras, chapas, pegatinas y otros objetos de merchandising para concienciar a los jóvenes sobre esta lacra social.

Calle Cometa/ Pese a que el botellón se traslada a la caseta municipal, policía local, Nacional y Protección Civil mantendrán un dispositivo especial en la calle Cometa (zona de bares) y vías aledañas. El concejal de seguridad, Juan Arias, apuntó además que la seguridad se incrementará con más de 30 servicios extras durante los días considerados «fuertes» como son la tarde del 24, el domingo 29, los días 31 de diciembre y 1 de enero y el 5 por la cabalgata de Reyes.