El que fuera concejal de Aguas, Felipe Martínez, y el ex-jefe de este servicio, Juan Asuar, han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Badajoz de un delito contra el medio ambiente al permitir realizar vertidos sin depurar en el arroyo Harnina en el año 2002.

En noviembre del 2007, el juzgado de lo Penal número 1 de Mérida publicó una sentencia en la que se condenaba a los dos responsables municipales a seis meses de cárcel, al pago de 2.000 euros y la inhabilitación especial para profesión u oficio durante un año.

La pena fue impuesta por haber dejado que hasta el arroyo Harnina llegaran vertidos domésticos e industriales sin depurar durante el año 2002, debido a que la depuradora de aguas residuales no funcionaba porque estaba en obras. Dicha sentencia fue recurrida por los abogados de ambos a la Audiencia Provincial de Badajoz al considerarla injusta. Ahora, la Audiencia considera que Martínez y Asuar no son los responsables de este delito ecológico.

Martínez se mostró ayer muy satisfecho con la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz. Nada más conocer la decisión, Martínez aseguró que durante esta semana, junto al alcalde, José María Ramírez, explicarán la sentenciacon más detalles.

"Ha sido un proceso largo y de muchas sorpresas, desde que se reabrió el caso por parte del Juzgado de Mérida, cuando el de Almendralejo lo archivó, y después por la sentencia en las que nos pedían dos años de cárcel", señaló. Además, resaltó que el procedimiento judicial que se ha llevado a cabo ha sido justo.