El bar El Abuelo de Almendralejo ha sido el ganador del premio Mantel Blanco que se entrega todos los años con motivo del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.

Este galardón, patrocinado por la Institución Ferial de Tierra de Barros, tiene en cuenta aspectos como la correcta clasificación y ordenación de los vinos, una amplia referencia de marcas de vinos de Ribera del Guadiana y otras denominaciones de origen, la relación calidad y precio, estética y facilidades en el manejo de la carta y promoción de folletos locales. El premio se entregó el pasado jueves por la noche en el Museo de las Ciencias del Vino, donde también se concedió el premio Musa de la Vendimia a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

En dicho acto también se hizo público el fallo del jurado del primer concurso organizado por el museo para elegir sus vinos representativos. A dicha convocatoria se presentaron 53 caldos de toda la región. Los vinos ganadores han sido Campobarro Pardina, de la cooperativa San Marcos, en la modalidad de blanco; Zaleo de Viñaoliva, en rosado; Zaleo en tinto joven; Atelea Crianza 2006, de Bodegas Ruiz Torres en tinto crianza y el Palacioquemado Reserva 2005, de Bodegas Palacioquemado en tinto reserva. Estos vinos se envasarán bajo la etiqueta de Los vinos del Museo y se venderán en su tienda y se degustarán en los diferentes actos organizados durante este año.

El galardón es una escultura elaborada por José Luis Miranda, en la que se representa una cepa podada (estado en el que se encuentran ahora los viñedos) y en el centro de la misma sobresale una mujer en alusión a la musa de la vendimia.