En marzo se acabó el plazo fijado por el Gobierno central para tener hechos los proyectos a realizar con cargo a la primera fase de los Fondos de Inversión Local, conocidos como el Plan E. En Almendralejo, de las siete actuaciones financiadas, seis están terminadas y otras en servicio.

La única que falta por terminar es la urbanización del polígono industrial de la Vereda Corona. Según explicó ayer la concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez,les han ampliado el plazo de ejecución de este proyecto a través de un decreto. No obstante, aseguró que dentro de unos meses las obras ya habrán acabado y se "dispondrá de un nuevo polígono industrial en la ciudad". Aunque señaló que desde hace tiempo tenían la autorización para ampliar el tiempo a invertir en los trabajos, reconoció que las lluvias de los últimos meses han retrasado el ritmo de las obras.

Los otros seis proyectos están hechos hace varias semanas y la mitad están operativos. Es el caso de la caseta fija construida en el recinto ferial, las obras de reforma y urbanización de viales del cementerio municipal y la eliminación de las barreras arquitectónicas en más de 600 puntos. Precisamente, en la caseta fija aún está previsto realizar una segunda actuación al margen del proyecto del plan E, que será financiada a través de una partida de los presupuestos municipales de este año. Esta consistirá en cubrir toda la caseta, ya que una parte de las paredes está al descubierto.

ACTUACIONES PENDIENTES En cuanto a las que faltan y hacer uso de ellas, son las pistas deportivas para jugar al pádel y al tenis, que llevarán el nombre de Juan Diego Cotilla, construidas junto al pabellón polideportivo de San Roque, el nuevo edificio del parque de obras y el edificio de usos múltiples de la calle Vapor. Las primeras se abrirán al público cuando también lo haga el nuevo polideportivo, pendiente de echar el suelo. Mientras que el segundo está a expensas de equiparlo. La portavoz señaló que están viendo "si su financiación de los trabajos que faltan la pueden realizar a través de algún tipo de subvención".

Por último, el parque de obras también está pendiente de que se haga el correspondiente traslado. A este respecto, Pérez comentó que han elaborado un calendario de trabajo para trasladar todo el material del parque actual al nuevo, para lo cual ya han comprado las estanterías y comenzarán durante este mes.

EN VENTA Sobre las instalaciones del edificio que se desocupa, en la barriada de San Roque, dijo que se venderá. Este traslado no implica que alguna otra dependencia municipal quede vacía.

Según indicó Victoria Pérez, estos siete proyectos para los que se recibieron cinco millones de euros han permitido la contratación directa de 94 desempleados, "más un gran número de contratos indirectos porque todas las empresas han realizado subcontrataciones para adquirir material". Precisamente, la semana pasada se aprobó, en junta de gobierno, la memoria de todas las empresas que han ejecutado estos proyectos del plan E.

Por otro lado, los proyectos a financiar por el segundo plan E con 3,2 millones de euros y orientados a crear una "ciudad de la ciencia y la investigación" están a punto de solicitarse. En la junta de gobierno local de la semana pasada se aprobaron los expedientes de contratación de todos y en la que se celebrará hoy se dará el visto bueno a los pliegos de condiciones para licitar las obras. Ahora, el ayuntamiento enviará estos pliegos de condiciones al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que los publique y convocar así el concurso para adjudicar las obras a las empresas que se presenten. Entre estos proyectos se encuentran la construcción una residencia para investigadores o la mejora de instalaciones de alumbrado público, entro otros.