Los rosales y el jazmín son las plantas más comunes que aparecen en los textos de muchos escritores, aunque también hay descripciones de otras muchas plantas. Las Concejalías de Cultura y Archivo y Biblioteca han querido rescatar diferentes textos de numerosos escritores nacionales de distintas épocas en los que se hablen de plantas.

Así, ayer se inauguró un recorrido botánico-literario por el parque de la Piedad que estará hasta el 12 de mayo. En quince puntos del parque se han instalados paneles en los que se pueden leer un texto de un escritor en el que describe la planta que está al lado. Así, Federico García Lorca escribe a la acacia de tres espinas, Antonio Machado al evónimo y almez, Angel Cruchaga al boj, María Angeles Maeso a la morera, José Martí al rosal, Víctor Hugo al acebo, Miguel Delibes al ciprés y Gloria Fuertes a la palmera. El profesor de la Universidad de Extremadura, José María de Pedro Corrales, que ha colaborado con esta actividad, señaló ayer que en el parque de la Piedad hay 55 especies botánicas diferentes y se ha procurado elegir estas porque "no son de temporadas". "La verdad es que ha sido una labor muy difícil y trabajosa porque hemos tenido que mirar todas las especies y mirar los textos", comentó.

Ayer la visitaron alumnos de colegios e institutos, usuarios de residencias de ancianos y componentes de la Asociación Cultural Ventana Literario. El itinerario estará abierto hasta el 12 de mayo con el objetivo de "descubrir la riqueza botánica del parque y divulgar los textos de los escritores".

Esta es una de las actividades que se han programado con motivo de la celebración del día del libro, que se conmemora hoy. Además, ayer por la tarde la escritora residente en Hornachos Beatriz Osés presentó, en el centro cívico, su libro El secreto del oso hormiguero ante la presencia de numerosos ciudadanos e incluso de escolares.

Para hoy hay programada una yincaana literaria para los alumnos de cuarto de Primaria de todos los colegios por el centro de la ciudad en la que trabajarán sobre varios libros.