Unos 400 niños de todas las edades han pasado durante este curso por las academias de bailes que la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros ha impartido un año más en los colegios de la ciudad y que está clausurando durante este fin de semana en el teatro Carolina Coronado.

Con el objetivo de que todos los alumnos pasarán por el escenario del Carolina se celebran dos galas. En la de ayer, bailaron las academias de los colegios Montero de Espinosa, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Santo Angel, San Roque y Aprosuba. Mientras que hoy a las doce de la tarde le toca el turno al Ruta de la Plata, José de Espronceda, San Francisco y a los grupos infantiles y juveniles de la asociación. Además, la gala de ayer terminó con un baile conjunto entre todos los alumnos y con la entrega de los diplomas.

Una de las profesoras de las academias, Alicia García Rubiales, explicó que para no repetir los grupos las mismas canciones, se ha intentado tener un repertorio muy variado. "Aunque hay algunas básicas, con las que los niños aprenden a bailar, como La danza de Santa Lucía de Olivenza , que se repite", apuntó.

En líneas generales, García señaló que el curso se ha desarrollado con toda normalidad. Cada colegio ha contado con dos o tres academias en las que había grupos de unos 20 alumnos. No obstante, la profesora vuelve a reivindicar una mayor participación de los niños en estas academias. "Pero ya se va notando más presencia masculina, gusta tener un grupo mixto, más que salgan al escenario todo chicas", comentó.