Desde hace unos días, operarios de la construcción han iniciado los trabajos para la ampliación del acerado de uno de los márgenes de la avenida López de Ayala, concretamente el margen derecho que va desde la rotonda Presidente Adolfo Suárez hasta la intersección con la calle Venezuela, justo el acerado que pasa por la puerta del conocido mesón Pata Negra (frente al Mercadona).

Esta actuación, que era muy esperada por los vecinos de la zona, consiste en la eliminación de toda la hilera de jardineras que han estado históricamente en esa acera con la idea de hacer un acerado limpio, con más espacios y que pueda ensancharse hasta los cuatro metros. Esto permitirá un tránsito de personas mucho más accesible en toda la zona y la posibilidad de que los negocios de restauración que allí se encuentran ubicados puedan instalar más zona de veladores para posibles clientes.

En principio, la actuación sólo contempla actuar en ese margen de la avenida López de Ayala. Las dimensiones de los carriles por donde circulan los coches no se tocarán al ser de competencia de la Administración autonómica.

Cabe recordar que esta obra es posible gracias al proyecto de fondos Aepsa, en la modalidad de garantía de renta, que fue presentado en su momento por el ayuntamiento de Almendralejo. El mismo contemplaba una bolsa de inversiones de 356.055 euros (IVA incluido), siendo subvencionada la cantidad de 218.500 euros que corresponden a la mano de obra. El resto del dinero lo aporta el ayuntamiento.

La idea del actual equipo de gobierno es tener ese ensanche de acerados con eliminación de jardineras de ladrillo a lo largo de toda la carretera EX-105 (conocida como carretera de Santa Marta), desde la rotonda de la plaza de toros hasta prácticamente su salida hacia Aceuchal. No obstante, ser competencia regional sólo le permite tocar los acerados por fases, sin descartar que se vayan renovando otras zonas en el futuro.

Más actuaciones/ Dentro de los fondos Aepsa y de este proyecto en concreto, otra de las actuaciones se centra en el adecentamiento de varios pasos de peatones en el entorno de la Plaza de la Constitución. Son pasos que se encuentran en mal estado y precisan renovarse por el amplio número de personas que por allí transitan. En concreto son cuatro: uno en la calle Mártires (de la farmacia 24 horas a la Banca Pueyo), otro en calle San José, otro el que se sitúa entre las calles Reina Victoria y Méndez Núñez, y un cuarto justo en la calle Real, el que va desde el quiosco de la ONCE al Banco Santander)

Asimismo, con estos fondos se está llevando a cabo en el parque Ramón y Cajal (San Roque) la rehabilitacion y adecuación de los vestuarios que se ubican en el edificio que está al lado del campo de fútbol. Estos vestuarios llevan muchos años abandonados y lo que se pretende ahora es hacerlos nuevos y crear un vestuario masculino, otro femenino y otro para discapacitados. Es una actuación casi imprescindible habida cuenta de que, en breve, estará terminado el nuevo campo de césped artificial.