Los trabajadores municipales preparaban la semana pasada todos los detalles para acoger mañana por primera vez el tradicional botellón de la tardebuena en el recinto ferial. Se espera que miles de jóvenes participen en esta tradicional fiesta que abandona después de muchos años (y de mucha controversia) la zona de la movida (calle Cometa, Ganaderos y aledaños) para ubicarse en el único lugar habilitado en la ciudad para hacer botellón en la calle.

La caseta municipal estará abierta entre las dos y las ocho de la tarde y acondicionada con muchos detalles para que la fiesta sea completa para los jóvenes. Así, dentro de la misma habrá música en directo que saldrá de coches tuneados, pero también se instalará una pantalla led de grandes dimensiones (de 12 metros cuadrados), cañones de nieve artificial, se repartirán medio millar de bolsas de cotillón navideño y habrá un camión foodtruck en el exterior para ofrecer comida a los que allí se desplacen durante toda la tarde.

Para la ocasión, el ayuntamiento ha contratado seguridad privada que velará por el orden y el civismo en la zona, ya que además de poder hacer botellón dentro de la caseta, la gente podrá también beber fuera por todo el recinto ferial.

Domingo Cruz, delegado de Juventud, espera que todo lo organizado sea del agrado de los jóvenes después del malestar que generó la noticia del traslado hace unas semanas. «Necesitábamos contar con un espacio habilitado para que los efectivos de seguridad o las emergencias sanitarias pudieran tener un fácil acceso y una respuesta rápida en caso de urgencia o necesidad», puntualizó el edil.

Punto Violeta/ Para la tarde de Nochebuena también se instalará un Punto Violeta en el recinto ferial que informará sobre cómo evitar agresiones o actitudes sexistas y fomentará el respeto por la diversidad. Será más grande que el instalado durante las fiestas patronales y contará con la supervisión del Instituto de la Mujer de Extremadura.

A ello se le suma la campaña ‘Alas’, Almendralejo libre de agresiones sexistas, en la que se repartirá información, documentación, chapas, pegatinas o pulseras para concienciar sobre la violencia machista.

Más policías/ El delegado de Seguridad, Juan Arias, informó, por su parte, de que durante estos días se incrementará la seguridad en Almendralejo con 30 servicios extras de agentes de la policía local, que reforzarán especialmente la plantilla los días «fuertes» como son la tarde de Nochebuena, el 29 de diciembre (día de la San Silvestre), el 31 de diciembre, en Año Nuevo y el 5 de enero por la cabalgata de Reyes.

Además, Arias confirmó que se mantendrá un dispositivo especial en las calles Cometa y Ganaderos durante la popular tardebuena, ya que se espera que mucha gente se quede por los bares de la movida y no se vayan al recinto ferial. Igualmente, señaló que aquellos jóvenes que intenten hacer botellón en la calle en esa zona serán informados de que tendrán que retirarse de allí y trasladarse al ferial.