La Asociación pro Refugio Canino (Recal), en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y la policía local, ha lanzado una campaña informativa para evitar causar daños a los gatos que se alojan en los bajos interiores de los vehículos en época de frío.

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, los gatos se refugian del frío introduciéndose junto al motor de los coches o en zonas resguardadas, por lo que la campaña alerta a los vecinos de que hay que evitar dañarlos golpeando la zona del capó del vehículo o tocando el claxon antes de arrancar el motor para espantar al animal y evitar su posible muerte. Para ello, se han editado carteles que se han repartido entre colectivos para informar a la ciudadanía.

La campaña ha surgido tras rescatar Recal una gata del interior de un vehículo a la que la puesta en marcha del coche le provocó graves lesiones. Tras pasar varios días ingresada en una clínica veterinaria, falleció al no poder superar los daños internos que había sufrido.

Y para evitar que algún caso similar pueda repetirse, la protectora ha pedido la colaboración ciudadana con estos gestos simples. De hecho, la campaña ha sido bautizada con el nombre Un simple gesto para salvar su vida.