La Denominación de Origen (DO) Ribera del Guadiana aconseja vendimiar ya la variedad de uva tinta tempranillo en las subzonas de Tierra de Barros y Ribera Baja, así como, donde ya hay "valores próximos a la vendimia" con una gran concentración de color en el grano.

Así lo indica el cuarto control de maduración de la vendimia 2013 realizado durante la cuarta semana de agosto. Sin embargo, la variedad Cayetana Blanca, aunque tiene una buena evolución, "aún no presenta madurez industrial ni gustativa", según los controles realizados, por lo que es conveniente esperar para vendimiarla.

Las catas de las uvas han puesto de manifiesto una maduración desigual según viñedos, variedades y subzonas, aún de una misma zona.

Por ello, aconsejan "vendimiar de forma selectiva para mejorar la calidad", para lo que proponen realizar un seguimiento de la maduración y esperar hasta que cada viñedo alcance su punto óptimo de madurez.

La vendimia se debería retrasar, según la D.O., en la subzona de Cañamero, que es "más tardía" y, además, los viñedos presentan un retraso en la maduración en la actualidad. En la de Matanegra los viñedos también presentan un retraso normal.