El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), Rafael del Rey, se encargó ayer de dar la primera conferencia de este Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. Habló sobre El observatorio y los mercados del vino , a través de cuya disertación dio a conocer y analizó los datos sobre consumo, exportación y nuevas tendencias en la distribución del sector vitivinícola de los que dispone este observatorio.

El programa también contempla la celebración de la segunda jornada de transferencias de resultados de los trabajos de investigación y desarrollo del área de enología del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX); la presentación del estudio de caracterización sensorial de vinos elaborados a partir de variedades hechas en Extremadura; reuniones profesionales y la firma de un convenio de colaboración entre INTAEx y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

La amplia oferta de actividades incluye asimismo catas, presentaciones de nuevos productos y marcas, exhibiciones de cocina en vivo, maridajes entre cavas extremeños y otros productos, así como exposiciones y degustaciones para los visitantes. El certamen, que en esta edición estrena dos nuevos pabellones, se complementará el fin de semana con la feria gastronómica, en el recinto ferial, y los festejos taurinos, uno de ellos de rejoneo.