Como viene siendo una tradición en Almendralejo, el 8 de septiembre habrá de nuevo un acto institucional para conmemorar el Día de Extremadura. Este evento se ha venido realizando en los últimos años en el salón de plenos del ayuntamiento, aunque el pasado año cambió de ubicación y fue en el teatro Carolina Coronado. De nuevo hay cambio y será otra vez el salón de plenos del consistorio su escenario.

Comenzará a las doce de la mañana con el izado de las banderas de España y Extremadura, a cargo de miembros de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros. Este año, la Rondalla del grupo folclórico será la encargada de interpretar los himnos. A continuación, será el alcalde José García Lobato el que pronuncie el discurso institucional representando al ayuntamiento y ciudadanos.

Coincidiendo con el acto se hará entrega de los premios de la tercera edición del concurso de pintura Ciudad de Almendralejo Manuel Antolín, tanto en la modalidad infantil, donde se reparte 75 euros y un lote de pinturas al ganador; en la modalidad joven, con 200 euros de premio y otro lote de pinturas; y en la categoría de adulto, con 1.000 euros más placa para el primer clasificado. La Rondalla cerrará el acto.