Más de 6.000 cofrades participarán en las actividades programadas para la Semana Santa almendralejense del 2004, según datos de la junta de cofradías. En total, durante la segunda semana del mes de abril procesionarán en la localidad siete hermandades de penitencia, que sacarán a la calle hasta 14 pasos distintos. Todas las cofradías estrenarán algún enser cofrade como novedad durante su estación de penitencia.

En cuanto a la promoción de esta fiesta, la junta de cofradías ha editado 600 carteles de dos tipos, 7.500 revistas y 5.000 programas de mano. Todo ello se ha comenzado ya ha distribuir en los diferentes templos religiosos de la localidad, en el ayuntamiento y en la oficina de turismo. Además, los integrantes de la junta de cofradías han enviado carteles a diversas ciudades como Zamora, Lucena, Córdoba, Bilbao, Murcia o Pozoblanco.

El secretario de la junta, Juan Luis Ramírez, destacó que "la promoción de la Semana Santa se ha iniciado con bastante tiempo de adelanto para intentar dar la máxima difusión a la fiesta". En los carteles y en la portada de la revista de Semana Santa se puede ver una fotografía de la Virgen de la Merced.

INTERES TURISTICO Por otro lado, el presidente del colectivo de hermandades, Joaquín Sánchez Grande, dijo que "seguimos trabajando para lograr la catalogación de fiesta de interés turístico regional por parte de la junta". En ese sentido, el pasado martes se presentó en el ayuntamiento la documentación que se va a remitir al gobierno regional para obtenerla. Sánchez Grande inidicó que se han recopilando escritos del año 1974 y se han remitido las revistas de Semana Santa de la última década, además, se ha enviado a la Junta de Extremadura un vídeo y un DVD con imágenes grabadas en la celebración del pasado año.

No obstante, el presidente afirmó que "no se sabe cuándo vendrán los técnicos de la Junta para corroborar en vivo todos los escritos que se les ha enviado".

Uno de los requisitos para llegar a ser considerada fiesta de interés turístico regional es contar con una carrera oficial. En ese sentido, Sánchez Grande consideró que no será mayor problema, si es necesario se hará una, aunque las hermandades más perjudicadas serían las de los Estudiantes y las dos que salen cada año de San Roque".

Finalmente, en cuanto a la exposición de enseres procesionales que se mostrará durante los días previos a la Semana Santa, no tendrá lugar en el salón de plenos del antiguo ayuntamiento, como se dijo en un principio, sino en la sala de exposiciones del cultural San Antonio.