A pesar de las altas temperaturas que azotan a la comarca de Tierra de Barros durante el verano y que en muchas ocasiones se han erigido como un elemento clave para los incendios, la cifra de intervenciones del parque de bomberos de Almendralejo ha disminuido en lo que va de año en un 26% con respecto al 2015. Así lo reflejan los datos a los que ha tenido acceso este diario, que recogen un total de 278 actuaciones a fecha de hoy por las 375 que se registraba ya el pasado año. El descenso se concentra en estos tres meses de verano, junio, julio y agosto, con 190 actuaciones en el 2015 por las 127 de este 2016. No hay un factor objetivo que explique el descenso, aunque las campañas de concienciación, tras un verano de 2015 donde se registraron cifras históricas de incendios, ha podido influir, según explica el jefe de bomberos local, Domingo Durán.

En un análisis más exhaustivo, julio aparece como el mes que experimenta un mayor descenso, pasando de las 80 intervenciones del 2015 a las 45. En junio se ha pasado de 50 a 32, mientras que las cifras están más parejas en agosto, siendo 60 intervenciones en el 2015 y 50 este año.

En torno al 80% de estas actuaciones tiene su origen en la quema de pastos y rastrojos. Este año estos fuegos han estado más repartidos y destaca la disminución de los mismos en la zona de San Marcos, donde tradicionalmente se han registrado bastantes incendios veraniegos. Domingo Durán valora que este año no ha existido ningún incendio de grandes dimensiones ni tampoco importantes rescates por accidentes de tráfico. La mayoría de los fuegos surgidos se deben a negligencias.

Desde hace años, el parque comarcal junto con la oficina técnica del ayuntamiento realiza un estudio de prevención en solares y parcelas que no aparecen limpias de pastos y rastrojos, de cara a prepararlos para las fechas de riesgo. Actualmente hay 23 efectivos en el parque de de Almendralejo, asegurando cobertura comarcal y disponibilidad de cuatro efectivos las 24 horas. Además, suele recibir en intervenciones relevantes el apoyo de otros parques cercanos.