Principio de acuerdo entre el ayuntamiento y los propietarios de terrenos afectados por el trazado de la futura circunvalación oeste, una carretera que construirá la Junta de Extremadura y que unirá la N-630 con la EX-300 o carretera de Badajoz.

Según se pactó en la última reunión del Consejo Ejecutivo Agrario de Almendralejo, el ayuntamiento ha ofrecido a los agricultores que el precio de compra de los terrenos sea igual que en la expropiación que se llevó a cabo para construir la autovía. Ahora los agricultores deben tratar esta cuestión en sus respectivas asociaciones y se ha solicitado un escrito a la Delegación del Gobierno en el que se recoja la tarifa de precios que el Ministerio de Fomento estableció para la Autovía de la Plata.

El antecedente en esta negociación lo ha creado el rechazo por parte de los propietarios de la oferta de compra de suelo que realizó la Junta. En ese ofrecimiento, el gobierno regional daba precios por debajo de 6 euros el metro cuadrado, que era lo mínimo que estaban dispuestos a aceptar los agricultores.

Por otro lado, el Consejo Ejecutivo Agrario también acordó pedir a Renfe que incluya cambios en su proyecto de supresión de los pasos a nivel del municipio. Aunque fuera del tiempo permitido por la empresa nacional, los agricultores piden que el paso elevado que se va a construir junto al término municipal de Mérida se haga usando el trazado actual y no el proyectado por Renfe, para evitar así expropiar más terreno agrícola.

EL SILO Además, piden que se cancele el paso del camino de La Zarza y se construya uno en la calle El Almendro. Si eso se hiciese, habría dos pasos sobre la vía muy cercanos, éste de la calle El Almendro y el del Silo. De este modo, en su propuesta los agricultores piden que el segundo se convierta en uno sólo peatonal y el primero sea subterráneo.

Por último, el consejo acordó pedir a la diputación que arregle el camino El Molino en el tramo que continúa desde la autovía y solicitar a la Junta que use de nuevo la finca Casablanca con una utilidad experimental o que, de no ser esto posible, la ceda al ayuntamiento para que sea éste el que le dé ese uso.