Los presupuestos municipales de 2021 han recibido luz verde en sesión plenaria con un importe definitivo cercano a los 36,3 millones de euros y después de un importante acuerdo sellado entre los grupos PSOE, Ciudadanos y Partido Popular, quienes han decidido unir fuerzas y argumentos para que estos presupuestos salieran adelante. Sólo Vox ha preferido mantenerse al margen del pacto, dentro de la oposición.

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, no cree que este pacto sea histórico, ya que ha habido acuerdos anteriores en otras etapas, «pero sí es una unión importante que puede marcar un cambio de tendencia. Espero que sigamos llegando a un consenso en temas de interés general».

El equipo de gobierno formado por PSOE-Ciudadanos ha aceptado las once enmiendas que ha presentado el Partido Popular y las ha incluido en los presupuestos: «Nos han parecido razonables. Habrá posibilidad de abordarlas con fondos del Plan Cohesiona de Diputación (que podría destinar un millón de euros a la ciudad) y con la incorporación del remanente de tesorería cuando se liquiden el presupuesto anterior», explica Ramírez.

Luis Alfonso Merino, portavoz del grupo Popular, mostró su satisfacción por este pacto cuyo significado es «lanzar un mensaje de esfuerzo y unidad a los vecinos de Almendralejo en un momento de crisis con muchas consecuencias sociales, sanitarias y económicas. Queremos hacer una oposición responsable y constructiva».

Las inversiones del presupuesto ya se dieron a conocer, pero ahora se incorporan las enmiendas del Partido Popular. Entre ellas destaca la urbanización de las calles Paredes Guillén y Arroyo de la Luz, la construcción de un nuevo vial que una la carretera EX-300 (carretera de Badajoz) con el polígono industrial Tierra de Barros, la construcción de un quiosco-bar en el parque de Santa Clara, la reposición del césped artificial del campo de fútbol del polideportivo, un incremento de ayudas a las empresas locales por importe de 100.000 euros, cubrir la pista que está entre los pabellones del polideportivo, licitar la adecuación de la pista de atletismo y su homologación para competiciones oficiales o realizar un estudio de viabilidad para cubrir las pistas polideportivas del parque Cenatic y parque de Las Mercedes.

Ante las preguntas de la prensa por la no presencia de Vox, Ramírez dijo que «no hay ningún cordón sanitario ni líneas rojas. Hemos intentado que estén».