La Asociación de Ayuda a Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Almendralejo (Adafema) atiende a 30 usuarios en el centro de inserción y presta servicio a unas 103 familias con diferentes terapias. Este colectivo organiza además actividades como talleres para trabajar el deterioro de la autoestima, la autonomía o las relaciones familiares. El objetivo es desarrollar las capacidades de las personas.

El pasado viernes realizaron una campaña de información sobre la asociación en Almendralejo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 7 de octubre. Lo celebran bajo el lema Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental . Durante toda la mañana estuvieron en la calle Real con un estand informativo y vendiendo las manualidades que realizan en el taller del centro de inserción social que tienen desde hace seis años.

ENCUENTRO REGIONAL También esta semana acudirán al encuentro de asociaciones de enfermedades mentales de Extremadura que se celebra el día 7 en Badajoz. El colectivo participará, a través de su presidenta, en una de las mesas redondas que habrá durante esta jornada.

Las actividades programadas las tienen que realizar cada año con menos presupuestos. Según la coordinadora de Adafema, Inmaculada Valero, hace seis años iniciaron la actividad con 24.000 euros de subvenciones de la Junta de Extremadura y cada doce meses esta ayuda se ha ido reduciendo quedándose en 14.000 euros. No obstante, siguen teniendo el apoyo del ayuntamiento que les cede el local donde tienen la sede.

Adafema se ha consolidado ya en la ciudad y ha conseguido ser un referente, aunque los estereotipos hacia las personas con algún problema de salud mental siguen existiendo, según la coordinadora de Adafema.