Desde la Asociación de Ayuda a Familiares y Enfermos Mentales de Almendralejo (Adafema) se ha hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos que padezcan alguna enfermedad mental para que se sumen a las acciones que realiza el colectivo, porque consideran que en la ciudad hay muchos casos de personas que se esconden en sus hogares por temor al rechazo social.

Su presidenta, Isabel Báez, recordó que el colectivo se creó en los primeros meses de este año, pero no ha tenido mucho eco entre la sociedad almendralejense, sobre todo por el estigma social que aún existe hacia las enfermedades mentales.

Indicó que, y de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Consejería de Sanidad, son cerca de 150 personas las que tienen esta enfermedad, en sus diversas formas, siendo las más comunes las depresiones, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno de la personalidad.

LAS CAUSAS La presidenta del colectivo manifestó que las causas pueden ser hereditarias, por estrés y en ocasiones propiciadas por el consumo sin control del alcohol y algún tipo de droga, que afecta la generación de cuadros psicóticos, "pero que no es la única causa", apuntó.

Sobre los avances que ha tenido el colectivo, destacó que recientemente el alcalde almendralejense se comprometió a buscarles un local donde puedan realizar sus actividades.

Actualmente, los pacientes asociados reciben terapias en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Mérida que ha puesto a su disposición el transporte para su desplazamiento y su grupo de psicólogos.

Además, en la sede provisional que tiene la asociación, los familiares también reciben terapias de autoayuda para afrontar mejor la enfermedad de sus seres queridos. Para mayor información llamar al 650 126 161.