La Asociación de Salud Mental de Almendralejo y comarca (Adafema) cumple diez años y para celebrarlo ha diseñado un calendario de actividades que tratan de dar a conocer qué es la salud mental y cómo prevenir y curar problemas relacionadas con esta enfermedad. Asimismo, el colectivo trata de obtener fondos y ha iniciado una campaña de captación de socios.

La primera actividad se desarrolló ayer con la llamada moneda solidaria . Instalaron un stand informativo en la calle Real y colocaron una cinta adhesiva sobre el suelo en la que los ciudadanos y voluntarios colaboraban dejando una moneda. Una manera peculiar de conseguir ingresos.

Además, desde octubre, Adafema tiene nueva presidenta, Inés Rangel, quien indica que "funcionamos aún sin presupuesto porque seguimos esperando los de la Junta. Sabemos que nos corresponde una cuantía, pero precisamos de ella para mantener a las dos profesionales que hay".

En su centro, Adafema trabaja con 23 usuarios que acuden de martes a viernes durante dos horas para recibir terapias. Refuerzan las habilidades que pierden a causa de la enfermedad y, en ocasiones, por los efectos secundarios de los medicamentos. La novedad en este 2016 es la creación de un programa ocupacional donde hacen trabajos manuales para después venderlos "y que los usuarios se sientan útiles", indica Vicky Araya, una de sus técnicos. Este plan está incluido en las décimas Jornadas Deportivas de Salud Mental en Extremadura que se celebran este año en la ciudad.

El calendario de eventos incluye programas de sensibilización, planes de orientación a las familias, cursos de voluntariado y mercadillos solidarios. Vicky Araya subraya que más de 2.000 personas tienen algún problema de salud mental en Almendralejo, aunque en este abanico entran aspectos como depresiones o pequeños trastornos puntuales, siendo solo 23 los usuarios que reciben terapia. Inés Rangel señala que "el gran objetivo de la campaña es que se siga hablando de salud mental, ya que hace años este era un concepto tabú", apostilla.