La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) solicita que se regularice de forma temporal a los inmigrantes que llegan a la comarca para trabajar en la campaña de la recolección de la uva y la aceituna. Con esta medida, la ONG pretende que los empresarios no puedan negar una vivienda digna a estas personas mientras trabajan en las labores agrícolas.

La idea de Adhex es que los temporeros tengan los papeles en regla durante los tres o cuatro meses que dure la recolección. Además, propone que se cree un fondo en el que, con la aportación económica de los empresarios agrícolas y la Administración, se recaude dinero para fomentar programas de emergencia social para inmigrantes.

Todo esto se recoge en el informe sobre la campaña de temporeros en Tierra de Barros del 2004 que ayer presentó el colectivo en Cáceres. En ese estudio, la ONG revela que, según sus datos, en esta campaña más de 2.000 extranjeros sin papales han trabajado en la comarca. Ante esto, el presidente de Adhex, Rubén Tejedor, criticó la postura de los empresarios que "niegan la evidencia de que estas personas están trabajando en el campo de manera ilegal". También subrayó que no se puede permitir que estos agricultores nieguen el derecho a una vivienda digna para los inmigrantes.

SITUACION INSOSTENIBLE El presidente de la ONG calificó la situación que se ha vivido este año en Tierra de Barros de insostenible y afirmó que "en el 2004 ha habido buena voluntad por parte de la Junta y del Sexpe, pero la valoración que hace Adhex de todo esto es muy pesimista".

Tejedor pidió la convocatoria de una comisión en la que se sienten a dialogar todas las partes implicadas en esta situación problemática y que estaría compuesta por empresarios, sindicatos, Administración y las asociaciones de ayuda a los inmigrantes. El objetivo de esta comisión, según el presidente de Adhex, sería el de evaluar la situación actual y buscar soluciones de cara a las campañas venideras.

Este el segundo año consecutivo que la ONG extremeña elabora este tipo de informes sobre los inmigrantes en Tierra de Barros. En este caso, los estudios se han realizado a pie de campo en el período de tiempo comprendido entre los meses de abril y noviembre. En sus visitas periódicas a los campamentos ilegales instalados en diferentes pueblos de toda la comarca, los miembros de Adhex han comprobado que la mayoría estaban ocupados por personas de nacionalidad rumama y portuguesa.