El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aún está ultimando el proceso administrativo para poder licitar las obras de eliminación de los pasos a nivel en Almendralejo, que llevan paralizadas más de tres años tras presentar concurso de acreedores la empresa que las estaba ejecutando.

A finales del año pasado, Adif anunció que se licitaría la obra en enero de este año, pero no ha sido así. El administrador reconoció a este diario que aún sigue el proceso administrativo para poder iniciar la licitación y el proceso es más "complejo" de lo que parece. Para iniciar una nueva adjudicación se tuvo que rescindir el contrato con la empresa Ploder, modificar el proyecto para eliminar lo que ya estaba hecho y volver a elaborar unos nuevos pliegos de condiciones técnicos y administrativos. En el este último proceso es donde se encuentra Adif, desde donde se asegura que es "cómo volver a empezar".

El alcalde, José García Lobato, admitió que la semana pasada estuvo en Madrid para reunirse con los responsables de Adif y abordar este tema y "reivindicar" la licitación de las obras. Recordó que ya estuvo a finales del año pasado y destacó que tras esta segunda visita tiene la "esperanza" de que no se demore mucho. Así, el edil reconoció que de esta forma da respuesta a las más de tres mil firmas que le entregaron vecinos de la zona el año pasado solicitando la terminación del paso a nivel del camino Alange, junto al silo, que se quedó a medias. Estas quejas de los vecinos han vuelto estos días, ya que se encuentran molestos por la cantidad de hierbas que hay en los alrededores.

Por otro lado, Adif ha invertido más de 36.000 euros en mejoras y mantenimiento de la estación de tren y las vías de Almendralejo. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones: se ha instalado bandas de proximidad en el borde del andén compuestas por baldosa táctil y línea de alto contraste para incrementar la seguridad; se ha instalado una marquesina en el andén principal; se ha rehabilitado la sala de espera y adecuado los aseos a personas con discapacidad y se ha creado una plaza de aparcamiento.