El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha planteado modificar el proyecto inicial de supresión del paso a nivel de la carretera de Alange de Almendralejo, aunque no hay fecha prevista para su licitación ni ejecución.

Del proyecto global para eliminar los pasos a nivel en la ciudad, la actuación más importante afecta a este paso porque es el que más tráfico soporta diariamente (al haber una entrada y cuatro salidas a la autovía y por las industrias) y es el que más superficie de vía de tren abarca. Pero los problemas con la empresa adjudicataria que presentó concursos de acreedores hace varios años impidieron incluso que se llegará a actuar en el mismo.

El alcalde José García Lobato asegura ahora que Adif se plantea otras modificaciones al proyecto inicial que afecta a este paso a nivel para que sea más funcional, pero se sigue manteniendo la idea inicial de que sea un paso a nivel subterráneo. En la última reunión del regidor con los responsables de Adif la administración nacional se comprometió a estudiar la parte del proyecto que afecta a este paso.

En cuanto a la licitación de los dos pasos a nivel que se quedaron a medias, el del Teso y el del camino Alange, Lobato ha señalado que se finalizará de forma inmediata, aunque en el pasado pleno aseguró que en este año se licitará la obra de esos dos pasos.

También trató este tema con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, en la última visita de este último a la ciudad hace dos semanas con motivo de una junta de gobierno local. Según manifestó el alcalde en el último pleno, el compromiso que adquirió Adif con él a principios de año de licitar esas dos actuaciones este año se mantiene tras la reunión con López.

No obstante, Adif tenía programado intervenir en más pasos a nivel ubicados en el término municipal de la ciudad. Hasta la fecha se eliminaron dos y otros dos se quedaron a medias (que son los pendientes de licitar). Del resto solo hay noticias del paso de la carretera de Alange y están relacionadas con el proyecto inicial.