El cien por ciento de las alegaciones que se han presentado al nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo referidas a la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra (antigua travesía de la Nacional 630) han sido admitidas.

Así lo anunció ayer el alcalde, José María Ramírez Morán, al presentar el informe que han elaborado los técnicos municipales después de estudiar las 600 alegaciones presentadas al documento aprobado inicialmente.

El nuevo PGM contemplaba que la zona comprendida entre esta avenida y la autovía (en el entorno de la estación de ferrocarril, Vinibasa y otras industrias) fuera una gran zona verde y que se recogiera su uso residencial.

Ramírez explicó ayer que la "idea era teórica y muy bonita", pero de "difícil realización", por lo que se plantea ahora dejarla como está. Esta zona forma parte de las acciones en suelo urbano no consolidado. Sobre ella recaen la mayoría de las alegaciones, ya que allí se encuentran la zona de las Pizarrillas, la calle Alberca en la confluencia con Santa Ana, San Marcos o el antiguo silo.

DOCUMENTO INICIAL El documento inicial planteó un tratamiento similar a todas, pero ahora los técnicos prefieren que se les dé un trato diferente a cada una porque la construcción fue diferente. "Por ejemplo, para la calle Alberca, cuyos edificios se construyeron de forma legal, se propone un cambio de uso, y para otras no, como las Pizarrillas", apuntó. Así, para aquella vía se propone bajar "el régimen de cesiones al municipio porque se entiende que parten de una situación legal y lo que habrá es un cambio de uso industrial y residencial, por lo que los aprovechamientos del suelo son diferentes".

En el caso de Las Pizarrillas también se harán las cesiones oportunas "por aprovechamiento de dotaciones". "Vamos a flexibilizarlo de manera que sea compatible con la ordenación que existe actualmente, pero sabiendo que hay una cuestión muy clara, y es que no es compatible el uso residencial con el ganadero. No se puede hacer una vivienda en una parcela con un establo con cerdos o gallinas al lado, porque al final esto genera problemas. Hay que optar por el modelo residencial o hacer una actuación en bloques. Si vamos a permitir construir por parcelas, habrá que hacer una cesión. Tampoco hay que decidir ahora si va una zona verde o no en alguna de ellas. Cuando se desarrolle, que decidan los propietarios", comentó.

Por otro lado, el informe de los técnicos también dedica un apartado exclusivo al suelo urbano consolidado, en el que se encuentra la zona centro. La mayoría de las alegaciones se referían a los bienes protegidos. En este sentido, el alcalde comentó ayer que se estudiará de forma más exhaustiva para ver "cuáles es el nivel de protección y que parte se protege" de cada vivienda catalogada.

SANEAMIENTO En cuanto a las alturas, señaló que los técnicos plantean un máximo de tres para los edificios de nueva construcción en la zona centro. Consideran que esta zona es muy "densa" y no se puede permitir más población en ella, porque después se generaría problemas de saneamiento y abastecimiento de agua o de tráfico. Aunque Ramírez señaló que lo que se pretende es "rasar las calles".

También se contemplan reajustes en las zonas de ordenación urbanísticas, donde se encuadra la barriada de San José, referente al tamaño mínimo de parcelas y a la edificabilidad atribuida a estas. El informe también presenta un cuarto tipo de suelo, el urbanizable en el que se reconoce que "hay muchas cargas para edificar" y el no urbanizable, para el que los técnicos plantean que hay mucha reserva de suelo en la zona noroeste, unas 300 hectáreas, aunque se va a mantener. En este sentido, Ramírez aclaró, sobre todo a los agricultores, que "la contribución de unos terrenos no se paga automáticamente cuando pasan de rústico a urbanizables, sino cuando se urbanice".

En líneas generales, los técnicos califican de "interesante" el número de alegaciones presentadas al ser un proceso de participación "positivo y enriquecedor". Pero apuntan que la mayoría miran por intereses particulares. Ramírez pidió paciencia a los ciudadanos y a los que han presentado alegaciones porque se trata de un proceso "muy importante", por lo que "no debe de haber prisas" en aprobarlo.

Además, recordó que a partir de la semana que viene se reunirá con los que han presentado alegaciones y se les comunicará el resultado de su alegación, y se le explicará lo que plantean los técnicos municipales. Este mismo informe se expuso la semana pasada a los partidos de la oposición en una comisión de urbanismo.