Los almendralejenses seguían ayer por la mañana recuperándose de la impresión que les causó la tromba de agua que el pasado miércoles cayó en la ciudad y provocó inundaciones de viviendas, garajes, establecimientos y calles, desprendimientos de parte de una pared y la creación de bolsas de agua en varias carreteras. Los vecinos afectados y los operarios de los diversos servicios municipales y de seguridad continuaban ayer limpiando sus propiedades y los barrizales que se formaron en las calles.

Según el 112, más de 30 localidades de la región sufrieron incidencias esa tarde a consecuencias de las lluvias, siendo la capital de Tierra de Barros la más afectada. Según los datos facilitados por el ayuntamiento, fueron 22 litros por metro cuadrado los que cayeron en veinte minutos el miércoles, entre las 18.30 horas y las siete de la tarde. Para el primer teniente alcalde, Juan Manuel Forte, fue una "lluvia demasiado intensa", pero por la que "no hay que lamentar incidencias mayores".

El edil reconoce que hubo diversas incidencias, pero destaca que estas han disminuido con respecto a años anteriores debido a la "mejora de las infraestructuras, lo que se ha notado favorablemente, pero no quita que haya que seguir mejorando". Como ejemplo puso el caso de la calle Francisco Pizarro, que aunque si hubo bolsas de agua y se inundaron algunos locales y se desprendió parte de una pared, asegura que hace dos años cuando llovía intensamente como el miércoles los daños eran mayores y ahora "el colector recoge el agua mejor".

En el lado opuesto, está la opinión de vecinos y comerciantes de esta calle que ayer decían que las obras de reforma realizadas recientemente no se han notado y culpaban en parte a los pasos de peatones elevados "que provocan retenciones de agua".

Entre las incidencias que se produjeron además se encuentra el desbordamiento del arroyo de las Picadas por el tramo de la travesía o la inundación de la carretera de Badajoz donde confluye todo el agua procedente de la avenida de la Paz, la plaza de Extremadura y las calles San Judas y Fray Alonso Cabeza.

Forte también tuvo palabras de críticas hacia las actitudes de algunos vecinos que no depositan las bolsas de basura en los contenedores y la dejan fuera, lo que "provoca más suciedad y el entrape de los imbornales". También destacó, "la pronta actuación" del parque de obras, de la empresa mixta de limpieza, de la policía local, protección civil y de los bomberos.

El jefe de estos, Domingo Durán, explicó que el miércoles hicieron unas 30 salidas para actuaciones menores, aunque hubo refuerzos de los bomberos de Villafranca y Hornachos.