La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Almendralejo (Afibroal) cambia de sede y traslada sus actividades y terapias al número 50 de la avenida de San Antonio. Ayer fue la inauguración de las nuevas instalaciones con la presencia del alcalde José García Lobato, varios concejales, y la mayoría de los asociados y amigos de la entidad. Petri Álvarez, su presidenta, justificó el cambio porque tenían la necesidad de contar con un espacio más amplio y accesible que el que ocupaban en la calle Monsalud.

La nueva sede de Afibroal cuenta con un salón grande nada más entrar y tiene varios despachos. Uno de ellos se utilizará para hacer las terapias grupales que realizan de lunes a jueves, entre las 18.30 y las ocho de la tarde. Otro despacho se usará para los tratamientos de fisioterapia. Habrá también una oficina para administración, además de un almacén y una pequeña cocina.

Afibroal se fundó hace 12 años y a día de hoy tiene 50 asociados. Su presidenta reconoce que en Almendralejo hay mucha más gente diagnosticada con esta enfermedad, «pero el primer paso para entrar en una asociación siempre es difícil y reacio», explicó.

Petri Álvarez aseguró además que «las terapias que hacemos aquí son muy importantes porque ayudan a llevar de mejor manera la enfermedad en el día a día». Las terapias de grupo también sirven a los enfermos para conocer las limitaciones de los demás.

La fibromialgia puede afectar a cualquier persona, aunque hay un porcentaje más alto de mujeres que pasan de los 35 años.