La comunidad de Labradores de Almendralejo ha enviado un escrito al ayuntamiento solicitando que cambie la dirección en el camino rural La Reyerta, para preservar y ser respetuoso con el ecosistema de la zona.

Según este colectivo, los propietarios de parcelas agrícolas durante "muchos años han sido generosos" cediendo "sin compensación económica" un suelo de su propiedad para el arreglo de los caminos. Pero con la reforma de dicho camino "se ha actuado de forma errónea", ya que aseguran que los dueños se han econtrado con movimientos de tierra realizados en sus fincas, estacas clavadas y olivos centenarios señalados, "los cuales pueden ser arrancados y transplantados", sin que le hayan consultado previamente.

Por ello, ruegan que los propietarios puedan formular a la Guardería Rural las "consideraciones que estimen conveniente ya que se trata de su patrimonio, sus propiedades y la economía de sus familias".

Además, en el escrito piden que se cambie el trazado del camino para no perjudicar al ecosistema. "Arrancar olivos centenarios, con más de 200 años, no debería ser una prioridad en este caso y sí una clara limitación para lo cual hay que realizar los cambios de dirección que sean necesarios para dotar al camino de la anchura indicada, unos 10 metros aproximadamente", señaló ayer la Comunidad de Labradores de Almendralejo en una nota de prensa.