La Unión de Agricultores de Extremadura pidió este miércoles que se contemplen las nuevas zonas regables de la comarca de Tierra de Barros como regadío a efectos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y recordó que el ejecutivo regional anunció el estudio para poner en este sistema 24.000 hectáreas de esta zona. El proyecto va a suponer, en su opinión, una inversión de 204 millones de euros, de los cuales 102 millones correrían a cargo de los agricultores afectados, explicó esta organización agraria en una nota de prensa.

Así, detalla que a este desembolso habría que añadir los gastos anuales de unos 5,5 millones de euros que suponen los costes de explotación de riego, según los cálculos aportados por la organización. De este modo, señaló que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en estos momentos estudia la ayuda que van a recibir los agricultores en función de la comarca productiva, de tal manera que no van a percibir la misma subvención si están en una zona de secano o de regadío.

La ayuda media de una hectárea de olivar de secano en Extremadura está por debajo de los 300 euros, en cambio una hectárea de olivar intensivo se puede ir por los 2.500 euros, destaca la Unión de Agricultores de Extremadura en la citada nota. Ante esta situación, el colectivo considera que si es una decisión política el poner de regadío la comarca de Tierra de Barros, se debería contemplar las ayudas en la misma como zona de olivar intensivo.