El fin de la semana de las fiestas de la Piedad suele ser sinónimo, habitualmente, del comienzo de una nueva campaña de vendimia de uva y aceituna en la comarca de Tierra de Barros, con su epicentro en el término municipal de Almendralejo. Aunque algunas organizaciones como Apag Extremadura Asaja indicaban que la producción de uva podría aumentar en la región hasta un 20%, no lo ven así los agricultores que están a pie de campo que, incluso, indican que la producción de este año podría bajar con respecto a la de la campaña anterior entre un 10% y 20%.

Para algunos agricultores la vendimia ya ha comenzado esta misma semana. «Este año viene una campaña con uva de muy buena calidad porque hemos tenido una primavera lluviosa y no ha habido enfermedades en la planta. Por ese lado estamos satisfechos. Sin embargo, tenemos que decir que, en general, hay menos uva que en la campaña anterior. Hay que tener en cuenta que hemos tenido un otoño muy seco, sin apenas lluvia, y menos mal que la planta se ha recuperado más en primavera», apunta a EL PERIÓDICO EXTREMADURA Isidro Hurtado, presidente de la comunidad de regantes. De hecho, las lluvias en primavera han podido salvar la campaña de este año, pero los agricultores insisten en que hay menos uva.

VARIEDADES TEMPRANAS / La campaña ha comenzado por las variedades más tempranas, principalmente las destinadas al cava como es la Chardonnay, A esta variedad se suma las macabeo, la garnacha o la tempranillo, entre otras. El cava demanda una uva muy específica que necesita un grado concreto que debe estar entre nueve y once. Hay agricultores que han empezado ya la vendimia porque han realizado el seguimiento de sus parcelas y han evaluado en qué momento se acerca esa uva al grado óptimo para el cava. Sin embargo, la campaña fuerte de vendimia llegará a inicios del mes de septiembre con la recogida de las variedades autóctonas como la Pardina o Cayetana. Los agricultores sí indican que la vendimia viene ligeramente más retrasada que la del pasado año.

Olivar / Si los que trabajan a pie de campo consideran que la producción de uva ha descendido, de lo que no hay duda es del descenso notable de la producción de aceitunas. El pasado año hubo una cosecha tildada de «excepcional», pero este año el descenso de producción con respecto al año anterior podría situarse en el 80 aproximadamente.

Plan Regadío / De otro lado, los agricultores siguen pendientes del proyecto de regadío en Tierra de Barros. Isidro Hurtado espera que se acelere el proceso de adjudicación del proyecto de obras que fue licitado a finales del pasado mes de mayo. Son conscientes de que agosto es un mes casi inhábil para las administraciones, pero confían en que en septiembre puedan abrirse los sobres económicos de la convocatoria y se conozca la empresa que acometerá este proyecto.