Más de 300 profesionales de sector agrario de la región analizaron ayer, en las primeras Jornadas Agrícolas de Extremadura --organizadas por Cajasol en el teatro Carolina Coronado-- algunos temas de actualidad y la situación que atraviesa el sector. El acto contó con la presencia del secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, que anunció que su departamento destinará 32 millones de euros a ayudas para el sector vitivinícola para mejorar la comercialización del vino en el extranjero.

Puxeu explicó que las ayudas servirán para financiar alrededor del 50% y que se centrarán en la promoción del vino español en terceros países no comunitarios, como EEUU, Japón, el sudeste asiático y países del este de Europa, principalmente.

El secretario general del MAPA dijo que esta línea de financiación permitirá promocionar las bodegas con sus marcas, las denominaciones de origen y los empresarios, "para que puedan posicionarse en los mercados que realmente están creciendo".

También reiteró que con la OCM del vino aprobada en diciembre las denominaciones de origen podrán controlar más allá del 2015 su potencial.

IMPLICAR AL PROFESIONAL Destacó asimismo la implicación de los agricultores, ganaderos, bodegueros y demás empresarios del sector agrario, de la ciudad y de la región, para incrementar y potenciar más el sector. "Es muy importante la labor que están haciendo, de la misma forma que los responsables políticos de la región". Puxeu recordó que la renta agraria del último año ha crecido un 9,7% y que la facturación del sector ha sido de 40.000 millones de euros, "una cifra muy superior a la de otros años y la que nos habíamos marcado", apuntó.