El Ministerio de Agricultura volverá a restringir para el 2019 la posibilidad de ampliar el terreno para plantar viñedo con destino al cava de denominación de origen. Así lo refleja la propuesta de resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios a la que ha tenido acceso el Periódico Extremadura y cuyo borrador podría publicarse en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Agricultura resuelve así que se amplíe en 0,1 hectáreas la superficie destinada a la producción de cava; otro 0,1 para replantación y cero para la conversión. La severa limitación era temida por todos los sectores que en los últimos días han arropado al cava extremeño y, aunque no les pilla por sorpresa, ha sentado como un jarro de agua fria.

En esa propuesta antes mencionada, Agricultura decide aplicar restricciones «por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa para la denominación de origen». Este argumento fue rechazado el pasado lunes por la Comunidad de Labradores con cifras encima de la mesa en las que defendía la necesidad de que la superficie para el cava de Extremadura siga creciendo y poder atender así la fuerte demanda del exterior.

Traición/ Uno de los primeros en hablar ayer sobre esta resolución del ministerio fue el alcalde de Almendralejo, José García Lobato: «Esto solo lo podemos catalogar como traición a los agricultores y a los ciudadanos de Almendralejo. Una traición hecha con premeditación y alevosía». El regidor popular también cargó contra la Junta de Extremadura al asegurar: «Lo sabía y no ha hecho absolutamente nada para defender los intereses de nuestra ciudad y, por consiguiente, de Extremadura. La Junta tenía hasta el 20 de noviembre para oponerse a la Denominación de Origen cava y no lo ha hecho», resaltó.

Lobato entiende que para los socialistas esta noticia podía hacer daño «porque el año pasado la Junta sí se enfrentó a la limitación. Ahora ha demostrado poca coherencia, mucha disciplina de partido y muy poca defensa para los almendralejenses».

Más reacciones/ También expresó su descontento por esta noticia La Unión de Extremadura, que aclaró que de publicarse este borrador de la resolución, a Extremadura le corresponderían apenas un aumento de 15 hectáreas de viñedo para cava.

La Unión informó que el potencial de producción y venta del cava extremeño permitiría un aumento para este año de más de 1.000 hectáreas de viñedo y advirtió de que si la decisión del Ministerio de Agricultura sigue adelante, «las bodegas productoras de cava extremeño van a tener que comprar cava catalán para poder envasarlo en Extremadura».

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura se matizó que este ‘borrador’ señala que el Ministerio de Agricultura permitirá que se puedan replantar cara al año que viene 377,06 nuevas hectáreas de cava, lo que supone multiplicar por 6,5 la autorización realizada el año anterior, es decir, el 1% de la superficie plantada de viñedo en la DOP Cava. En su opinión, este hecho hay que valorarlo positivamente.