Casi una veintena de asociaciones folclóricas del país han festejado durante este fin de semana en Almendralejo el vigésimo quinto aniversario de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF), cuya sede se encuentra en la ciudad desde hace cuatro años.

Desde el sábado por la mañana, participaron en diversas actividades como la reunión de la junta directiva, presidida por el almendralejense, Pedro Asuar, o la recepción de los grupos por parte de la corporación municipal en el ayuntamiento. El acto principal fue el sábado por la tarde con la celebración de un festival folclórico en el teatro Carolina Coronado. Comenzaron guardando un minuto de silencio por el fallecimiento de Juanjo Linares, "uno de los grandes especialistas y maestros de la danza folclórica española", según señaló la vicepresidenta de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, Alicia García Rubiales.

Los grupos infantiles y juveniles de la agrupación almendralejense fueron los encargados de abrir las actuaciones en el Carolina a los que les siguieron el grupo toledano Semillas del Arte, de La Puebla de Montalbán, y los murcianos Virgen de los Peligros, de Aljucer. Después de estas tres actuaciones, se hizo un reconocimiento a las 16 agrupaciones folclóricas que fundaron hace 25 años la federación.

NINGUNA EXTREMEÑA Estas pertenecen a diversos puntos del país y ninguna de ella es extremeña. Son: Virgen de la Alegría de Monzón (Huesca), Aires de Asturias de Gijón, Doña Urraca de Zamora, Diputación de Palencia, Vieja Castilla de Palencia, Semillas del Arte de Puebla de Montalbán, Manuel de Falla de Villacañas (Toledo), Renfe-Alcazar de San Juan de Ciudad Real, Sementes de Arte de Ordenes (A Coruña), Cantigas e Frores de Lugo, Logroño, Arcude de Vall de Uxo (Castellón), Pensat y Fet de Valencia, Masa Coral Utielana de Utiel (Valencia), Esbart Danzaire de Tarragona y Virgen de la Vega de Murcia. Cada represente de estas asociaciones recibieron un "pequeño homenaje" por el vigésimo quinto aniversario.

Después, continuó el festival con las actuaciones del grupo gallego Cantigas e frores y de nuevo de la agrupación de Almendralejo Tierra de Barros. Según, el presidente de la federación y también de la asociación local, Pedro Asuar, esta celebración ha conseguido reunir a más de 150 personas que este fin de semana han viajado hasta Almendralejo para "celebrar un acontecimiento nacional". Los actos se cerraron con una cena de las agrupaciones.

La sede de la federación nacional de folclore está ubicada desde hace unos meses en la calle Alange, en el antiguo silo, después de haber estado durante cuatro años en la casa del conserje del colegio público José de Espronceda.