Miles de almendralejenses acompañaron durante toda la jornada de ayer al patrón de los campos, san Marcos, en el día de su romería. Desde que se construyese la ermita dedicada al santo, esta edición ha sido la que mayor número de personas congregó en la iglesia de San Roque para acompañar la imagen hasta su templo a pesar de las inclemencias del tiempo, ya que estuve lloviendo toda la mañana.

A primera hora del día comenzaron a congregarse entorno a la parroquia de San Roque los romeros preparados con paraguas para acompañar al patrón a pie, a caballos, en carrozas tiradas por mulas y caballos y en remolques engalanados. Hasta 138 peñas se habían inscrito para participar en el camino.

En los últimos años, en la procesión ha crecido el número de acompañantes, lo que ha provocado que se produzca una gran explosión de júbilo y fervor entorno a la imagen. Cada vez son más los que le siguen a pie y en los distintos medios tradicionales como carros, carretas y actualmente en remolques enganchados a los tractores.

Precisamente, en esta ocasión los miembros del grupo Albarda. que cumplen 25 años sacando al santo, lo han llevado en una carreta tirada por dos mulas. La procesión la abría el estandarte del patrón, que fue portado por miembros de la asociación de amas de casa Nuestra Señora de la Piedad, además, estaba escoltado por caballistas marchando detrás del santo las personas a pie, después las carrozas tiradas por animales y, por último, los tractores con los remolques.

Todo los grupos de amigos y colectivos que se habían inscrito previamente pudieron recoger un lote de productos entre los que se encontraban una paleta, vino, cervezas, aceitunas y demás artículos donados por el ayuntamiento y empresas.

Una vez que el santo llegó a la ermita fue oficiada una misa para después disfrutar de una jornada campestre que acabó dando la razón a las "más de cuatro envidiosas", tal y como dice la canción. Otros, en cambio, aprovecharon el día festivo para viajar.