La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, María Dolores Aguilar, inauguró ayer los dos nuevos pabellones con los que se ha ampliado el Palacio del Vino y la Aceituna y a los que ve como "instrumentos, medios y herramientas" que servirán para mostrar un sector importante para la región.

Aguilar consideró que esta actuación ha sido muy "necesaria y demandada" y pidió a los empresarios que cumplan con el objetivo de la misma: "Todo el que venga pueda ver cómo es este sector en la región". Además, la consejera felicitó a los empresarios y emprendedores extremeños porque "no han bajado la guardia" en este "momento complicado" y han seguido con sus "esfuerzos y responsabilidades". También les transmitió el apoyo de la Administración regional y les puso a disposición estos pabellones como "instrumento" para mostrar sus productos hacia otros países, en referencia al Salón del Vino y la Aceituna.

Precisamente, la próxima edición de este certamen sectorial será la primera actividad que acogerán estas nuevas instalaciones, del 6 al 9 de abril. Estos dos pabellones se han edificado junto a los dos existentes. La ampliación implica que ahora se puede contar con 5.000 metros cuadrados más, repartidos en los dos pabellones que tienen tres plantas cada uno. Además de la zona expositiva y de trabajo, con 960 metros cuadrados cada uno, tienen una planta para aparcar con 36 plazas cada uno y una tercera con aulas y salas. Su arquitecto, José Garrido, explicó que los edificios son "versátiles, actualizados a la normativa, están totalmente aclimatados y cuentan con mejor acústica". "La comparación con los dos primeros es notable", apuntó. La inversión ha sido de tres millones y medios de euros, financiados por la Junta de Extremadura.

Por su parte, el alcalde José María Ramírez Morán agradeció a la Administración regional el que haya cumplido este compromiso que adquirió el presidente de la Junta de Extremadura "a pesar de las dificultades". Reconoció que la empresa constructora ha hecho un "buen trabajo" y ha cumplido los plazas previstos. Además, señaló que ahora se podrán hacer los eventos con "dignidad", ya que cuando se instalaban las carpas adicionales y llovía surgían problemas.

OTRAS ACTIVIDADES Para Ramírez, esta ampliación permite al recinto albergar otro tipos de eventos gracias a la aclimatación y a la mejora de la acústica. Resaltó que ya han surgido ideas de colectivos e Infetiba para celebrar algunas ferias y animó a las asociaciones locales a que sigan haciendo uso del mismo durante todo el año (la universidad popular, por ejemplo, celebra talleres), al margen de su finalidad, que es acoger el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.