Aprosuba-2 verá cumplido uno de sus grandes sueños de la última década: tener una residencia para usuarios dependientes. Este proyecto, que ha sido perseguido por la entidad durante tanto tiempo, será realidad gracias al acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Almendralejo, que les cede las instalaciones del albergue juvenil, situado en la avenida Rafael Alberti, y que, a finales de año, acabó un convenio que restringía su utilización a personas mayores de 30 años.

Durante los últimos días se había especulado con la posibilidad de darle otro uso a esta infraestructura y realmente lo que se cocinaba era el proyecto de la residencia para Aprosuba-2. El acuerdo fue anunciado por el alcalde José García Lobato ante más de un centenar de usuarios y familiares, muchos de ellos emocionados por una noticia que puede suponer un cambio para sus vidas en el futuro.

Desde hace tiempo, Aprosuba demandaba esta necesidad para aquellas personas con discapacidad que están envejeciendo y cuyos familiares tenían problemas para seguir cuidándolos por su avanzada edad. Será una residencia de carácter regional, con cabida para usuarios de toda Extremadura, y las plazas serán siempre designadas por el Sepad.

Durante el anuncio del convenio, Lobato reconoció que desde que Aprosuba les hizo saber la necesidad estuvieron analizando fórmulas para ayudarles a tener la residencia. La idea de inicio era haber construido un edificio junto a la sede principal que tienen en la carretera de Fuente del Maestre, pero las dificultades económicas para realizar inversiones lo hacían casi inviable. Por eso se ha optado finalmente por esta cesión que además "hace realidad el proyecto de una manera mucho más rápida", apostilló durante su comparecencia el regidor popular.

VENTAJAS La instalación de la residencia en el albergue juvenil va aparejada de múltiples ventajas. El edificio está nuevo, tanto por dentro como por fuera, y según desveló el alcalde cumple al 95% con todos los requisitos que la normativa estipula para una residencia de personas dependientes. Con algunas actuaciones quedaría solucionado. Además, desde Aprosuba destacan su ubicación, muy cerca de la actual sede, con avenidas bien comunicadas y al lado del centro de Salud de San Roque y del nuevo polideportivo.

Inés Castañón, presidenta de Aprosuba-2, solo tuvo palabras de agradecimiento para el consistorio y recordó el trabajo desarrollado para concretar "un proyecto prioritario". Añade que ahora tendrán que agilizar contactos con otras entidades para dotar de nuevo mobiliario a esta infraestructura y adaptarla a las necesidades de sus usuarios.

Carmen Diestro, gerente del centro, asegura que "para Aprosuba-2 es la mejor noticia que podían darnos en nuestro 40 aniversario". También manifiestó que ahora deben reunirse con el Sepad para formular la petición oficial de la residencia y conseguir que sea homologada para su puesta en funcionamiento. Sobre esta cuestión, García Lobato solicitó ayer a la Junta que atienda a esta solicitud de Aprosuba-2 lo antes posible para materializar el proyecto de una manera rápida dada la necesidad que tienen.