El alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, ha anunciado hoy que la deuda del Ayuntamiento sobrepasa los 57 millones de euros a fecha de junio pasado, según la auditoría externa que han encargado a una empresa de Badajoz.

García Lobato ha justificado el incremento en más de 20 millones de euros de la deuda, sobre el informe dado a conocer este verano tras la auditoría interna, en que entonces no se conocían algunas cuestiones como los más de 10 millones de euros que debe pagar el Consistorio a propietarios que fueron expropiados, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La auditoría también ha confirmado que se adeudan también 482.000 euros en subvenciones, 20.300 euros en préstamos bancarios y sus intereses, y 16.400 a acreedores varios, mientras que a los proveedores municipales se les deben 10,5 millones de euros.

Según el alcalde, estas cifras demuestran que la situación del Ayuntamiento es "delicada", aunque se comprometen a seguir trabajando en la misma línea, ya que en los primeros cuatro meses de legislatura han conseguido disminuirla en un millón de euros gracias al pago a proveedores.

Además, pretenden seguir "priorizando" los pagos a proveedores, ya que el alcalde ha advertido de que, en esta situación de crisis y de falta de liquidez, no se puede seguir castigando a los autónomos y a las empresas con la deuda municipal.

También se ha comprometido a seguir con las medidas de austeridad y de contención del gasto, "que contrastan con la forma de gobernar del anterior equipo socialista", al que ha acusado de no pagar la subvención anual de 12.500 euros a Cáritas Interparroquial en los seis primeros meses del año o la ayuda de 10.000 euros para el arreglo de la techumbre del convento de Santa Clara.

Asimismo, les ha acusado de gastarse 9.000 euros en un almuerzo para 186 comensales, otros tantos en la comida de las fiestas patronales del año pasado y 7.000 euros en el almuerzo de las autoridades tras la inauguración de la remodelación de la antigua travesía de la N-630.