Por medio de un bando municipal, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha pedido a los vecinos que mantengan limpias las parcelas sin urbanizar, así como arregladas y adecuadas las fachadas de los edificios dentro de la localidad. El escrito indica que se ha comprobado que existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar en los que se concentran grandes cantidades de hierbas y matorrales, las cuales una vez se sequen, son susceptibles de entrar en combustión y suponen un peligro de incendio.

Además, este tipo de parcelas provoca también un riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación de plagas de animales transmisores de enfermedades.

Del mismo modo, el alcalde especifica en el bando que hay edificaciones cuyas fachadas se encuentran en estado de abandono o grave deterioro. Conforme a lo recogido en una ordenanza municipal, es de obligación de los propietarios de los inmuebles la conservación y ornato de las fachadas y medianeras vistas mediante una limpieza y pintura adecuada.

El alcalde pide a los propietarios de solares y parcelas a que hagan las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de estos terrenos para mantener las condiciones de seguridad y salubridad. Los servicios técnicos del ayuntamiento harán comprobaciones de estos terrenos a partir del 1 de junio y, en los casos de parcelas que sigan sin limpiar, se procederá a la imposición de una multa de 450 euros.

En el caso de las fachadas que no cumplan con las condiciones mínimas de ornato mediante limpieza y pintura, las multas serían de 150 euros.