El alcalde José García Lobato anunció ayer la puesta en marcha de un plan de estímulo general para impulsar la actividad económica en Almendralejo presupuestado en cinco millones.

El regidor dio esta noticia en el transcurso de su comparecencia para hacer una valoración de la primera mitad de la legislatura, en la que también avanzó las líneas a seguir en lo que queda de mandato y que se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales.

La puesta en marcha del citado plan depende, sin embargo, en gran medida, de que el ayuntamiento perciba entre 3 o 4 millones de la subvención de los fondos Feder. Pero algunas de sus medidas ya se han puesto en marcha. Se fundamenta en cuatro bases. Una es pequeñas actuaciones que, para el alcalde, "hacen la vida más cómoda para los ciudadanos y ordenan la ciudad". Serían pequeñas obras realizadas con recursos propios, subvenciones, por la Administración o adjudicando a empresas. Ejemplo de ella sería la eliminación de badenes o ampliación de zonas peatonales, tal y como ya se ha hecho en la calle El Pilar.

La otra base estará también enfocada en estimular obras civiles y reformas de calles. Lobato puso de ejemplo la urbanización de calles como Rafael Alberti o la reforma de Juan Carlos I, donde se creará una plataforma única y se limitará la velocidad.

La tercera acción es la concesión de 250.000 euros en subvenciones para la estimulación de una actividad que se encargue al embellecimiento de fachadas, edificios y sus entornos. Según Lobato, estas ayudas generarán una actividad económica de un millón. Esta medida va el próximo lunes a pleno. Todas estas acciones suponen un plan de cinco millones para el ayuntamiento.

El alcalde señaló que después de estar dos años "solucionando los problemas y cumpliendo con sus compromisos con una gestión responsable del equipo de gobierno" se irán haciendo poco a poco estas actuaciones y cumpliendo las expectativas.

OTROS PROYECTOS Por otro lado, también hizo mención a una cuarta base de este plan de estímulo o de propósitos para lo que queda de legislatura y es acabar con otras actuaciones. Mencionó la reversión del edificio del sindicato, habló del traslado de la biblioteca al palacio de justicia, la supresión de pasos a nivel, la comisaría, ampliación del suelo industrial y el Plan General Municipal. Pero para él el más importante de todos, debe ser la implantación del regadío en la comarca. Cree que su puesta en marcha supondrá una importante riqueza para la ciudad y para la comarca y un cambio en la actividad económica.

De esta forma, Lobato afirmó que el fin para los dos próximos años será "trabajar para que sus frutos los recojan los ciudadanos de Almendralejo", teniendo en cuenta que en los dos últimos años se ha estado "sentando las bases" para tener una "economía seria" sin tener que "ir dejando muertos por el camino". Así, pidió a los ciudadanos que confíe en el equipo de gobierno porque es "cumplidor con lo que promete", teniendo en cuenta la situación "catastrófica" y de "colapso" que había en el inicio.