La aprobación del ansiado nuevo Plan General Municipal de Almendralejo podría vivir sus últimos episodios durante el nuevo año que está a punto de comenzar. Así lo ha dejado entrever el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, quien ha anunciado la intención del equipo de gobierno de llevar el documento definitivo a sesión plenaria en marzo, siempre y cuando se cumplan los pasos que dan los técnicos encargados en la materia. Dichos técnicos de Urbanismo del ayuntamiento y los miembros del comité redactor del Plan General han intensificado en las últimas semanas las reuniones para elaborar el documento definitivo y desbloquear una cuestión que afecta a gran parte de la población.

El alcalde ha explicado que las complicaciones que ha tenido el nuevo texto del Plan General obedecen a 17 unidades de ejecución que se empezaron a desarrollar en su día, pero que no se pudieron acabar por la disparidad de criterios entre los redactores del plan y los técnicos de la Junta de Extremadura que están en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex).

Según precisa, «se han ido buscando soluciones intermedias a los conflictos para plasmarlas en un documento y que así se pueda desbloquear esta situación».

Si el trabajo va cumpliendo los plazos previstos, Ramírez espera tener el documento para llevarlo a la sesión plenaria de marzo, donde debe ser aprobado de manera provisional. Seguidamente, el Plan General Municipal se sometería a un periodo de exposición pública (suele ser de dos meses) para que los vecinos puedan presentar las alegaciones correspondientes. Una vez se formulen, habrá que resolverlas y aprobarlas también en otra sesión plenaria para dejar el documento a punto y enviarlo de nuevo a la Comisión de Urbanismo de la Junta, ente encargado de dar la aprobación definitiva.

El alcalde ha aclarado que con los cambios que se están efectuando actualmente es más que probable que la Cuotex termine validando ese plan cuando se envíe desde el ayuntamiento de Almendralejo, ya que en realidad son cambios que están aceptados y supervisados por sus técnicos.

Almendralejo sigue trabajando en la actualidad con el plan general municipal de 1996. Pese a los intentos de su aprobación en los últimos diez años, la Junta nunca ha terminado de validar por completo el documento.