José García Lobato, alcalde de Almendralejo, comenzó ayer su discurso institucional con motivo del día de Extremadura recordando que en el último año los almendralejenses han contribuido a que Extremadura sea mejor. "Todos los extremeños hemos hecho los esfuerzos para cumplir", dijo, y, tras recordar que en el que pronunció en el 2012 pidió el esfuerzo de todos para salir de la situación en la que se encuentra el país, incluida la región, añadió: "Pasado un año, Almendralejo presenta un futuro más prometedor para los ciudadanos, la mayoría ha entendido cual es la situación, dura si, pero no incierta".

El edil popular añadió: "El Gobierno de extremadura y el ayuntamiento están trabajando juntos por impulsar lo que puede suponer un cambio fundamental para nuestra población" y puso como ejemplo el proyecto de regadío, "una puesta de futuro que supone un reto hasta su puesta en marcha".

Para finalizar su discurso, quiso recordar a un hijo ilustre, José de Espronceda, del que dijo que dejo palabras para el ánimo ante la adversidad, un motivo de lucha contra la tormenta, y un recuerdo del valor de su almendralejo, que es el nuestro. "Navega velero mío, que ni enemigo navío ni tormenta ni bonanza a torcer tu rumbo alcanza ni a sujetar tu valor", recitó al poeta .

En el acto, que comenzó con el izado de las banderas, a los sones de los himnos de España y de Extremadura, estuvo presente el consejero de la Administración Pública, Pedro Tomas Nevado Batalla, quien subrayó: "Las regiones no se conocerían como son ahora sin el trabajo y el esfuerzo de los extremeños, es importante que ahora el trabajo de los extremeños sea reconocido por parte de todos".