Ante la demora de los trabajos de supresión del paso a nivel del camino de Alange, el alcalde, José María Ramírez Morán, se ha dirigido directamente al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mostrarle su inquietud por este retraso y le ha pedido que se retomen las obras.

Así lo afirmó el primer teniente alcalde, Juan Manuel Forte, el pasado lunes en el pleno de julio ante una pregunta del concejal de Izquierda Unida sobre este asunto.

En noviembre del año pasado, los trabajos de eliminación de los pasos a nivel del término municipal de Almendralejo se paralizaron porque la empresa que se encargaba de ellos, Ploder, presentó suspensión de pagos.

ACUERDO Desde entonces, Adif (que financia las obras) negocia con la firma para poder rescindir el contrato. Pero, según reconoció Forte el lunes, no han llegado a un acuerdo, y hasta que no lo hagan no se puede contratar legalmente a otra empresa.

Una vez el camino libre, el nuevo contrato se hará de manera más directa para agilizar los trámites y no demorar las obras. Durante este tiempo el equipo de gobierno ha enviado cartas y hablado con los responsables de Adif para seguir insistiendo en "la necesidad" de retomar los trabajos, sobre todo el del camino Alange.

"La última conversación la mantuvo el alcalde la semana pasada con el presidente de Adif", comentó Forte en el pleno, quien además admitió que también lo ha comunicado a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

PASO DEL SILO Cuando se paralizaron las obras, Ploder trabajaba en el citado paso a nivel del camino Alange, junto al antiguo silo. Estaba construyendo un túnel por debajo de las vías que no se terminó.

Los operarios lo cerraron para que no pudiera pasar nadie y así se encuentra actualmente. Los vecinos siguen quejándose del estado en el que se encuentra (sucio y lleno de pastos), y del peligro potencial, ya que, aseguran, alguien puede caer por él y la gente pasa andando por encima.

Para reducir la peligrosidad, el ayuntamiento acondicionó los alrededores y colocó una señal de prohibido el paso en el acerado, pero los vecinos siguen cruzando.

El equipo de gobierno aseguró que el objetivo principal es acabar este paso e iniciar la eliminación de los otros restantes cuando se tenga la seguridad de que las obras no se interrumpirán, sobre todo el de la carretera de Alange que es el que más tráfico soporta de los siete pasos con que contaba la ciudad.