El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha solicitado hoy "una mayor presencia policial" en la ciudad, al menos, durante los meses de la llegada de trabajadores temporeros, por, ha dicho, "las circunstancias especiales que tiene la ciudad en cuanto a población flotante durante los últimos meses de cada año".

García Lobato ha dicho que cree que, con los argumentos de que la ratio entre el número de agentes de la Policía Nacional y el número de habitantes, según la Delegación del Gobierno en Extremadura de los más elevados, no harán posible que se incremente la plantilla, pero, al menos, espera un refuerzo durante los meses de vendimia y recogida de aceituna.

Por otra parte, el alcalde ha lamentado hoy que la Delegación del Gobierno en Extremadura no quiera, ha dicho, facilitar al Ayuntamiento datos sobre el nivel de delincuencia en la ciudad y ha asegura que los porcentajes de descenso de los delitos que ofrecen no coinciden con los robos que se producen.

García Lobato ha hecho estas declaraciones hoy, después de que ayer se celebrara una Junta de Seguridad Local, presidida por la subdelegada, Yolanda García Seco, para coordinar medios de seguridad de cara a las fiestas patronales, aunque también se trató el tema de los robos que sufren las empresas en la ciudad.

El alcalde criticó que la subdelegada se negase, ha señalado, a facilitar datos concretos de delitos al Ayuntamiento, justificando esta decisión en la confidencialidad, mientras que sólo hizo públicos algunos porcentajes como la subida en un 14 por ciento de infracciones en el último año y un descenso de un 10 por ciento en los delitos.

Según García Lobato, estos datos no se corresponden con los hechos delictivos que los ciudadanos de Almendralejo denuncian y ha apuntado que los últimos robos en establecimientos hacen que los ciudadanos tengan "una percepción de falta de seguridad" y "no coincidan" con los datos que facilitan desde la Delegación del Gobierno.

Por esto, ha vuelto a solicitar una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, para que se hagan públicos los datos y los faciliten al Ayuntamiento "y se les dé traslado" a los ciudadanos.