Detrás de la grave crisis sanitaria internacional que deja la pandemia del coronavirus se encuentra una importante crisis económica para la que ya se está preparando el país y los diferentes agentes sociales. En Almendralejo no quieren quedarse atrás y saben que hay que moverse rápido para sentar las bases de un plan coordinado que propicie la recuperación de todos los sectores. Por ello, el alcalde, José María Ramírez, ha abierto el melón y ha invitado a los diferentes grupos políticos, empresarios, agentes sociales y trabajadores a que participen de un gran pacto global para la reestructuración de los presupuestos municipales que todavía están por aprobar y que vayan encaminados a esta recuperación local.

Ramírez tiene claro que Almendralejo debe tener en cuenta las medidas que adopte Europa, España y la comunidad autónoma para sumarse a ellas, pero también hay que hacer obligados ajustes en el presupuesto local que está prorrogado. «Estamos dispuestos a dialogar y estudiar todas las propuestas», dijo tras la sesión plenaria de esta semana.

La reestructuración de partidas presupuestarias será una de las claves. Hay fiestas y eventos cancelados cuyas partidas se podrán modificar. «Tenemos que mirar también hacia el gasto social y esas familias más desfavorecidas», decía Juan Arias, portavoz de Ciudadanos, integrado en el equipo de gobierno.

Desde el Partido Popular insisten en la necesidad de que se presenten presupuestos actualizados y abren el debate sobre «si hay que ser solidarios y que se reduzcan retribuciones del equipo de gobierno. En su día ya lo pidió el actual alcalde, que reclamó una bajada del 10%. Ahora es un momento importante para volver a plantearlo», dice José García Lobato, portavoz.

Vox presentó una moción por urgencia con un plan para rebajar los impuestos y reducir el gasto municipal que podría suponer que se generaran unos 400.000 euros para destiarlos a gasto social y a los autónomos de la ciudad. Propone varias medidas como la exención del pago de la tasa de guardería infantil con carácter retroactivo, el impuesto de rodaje para familias con personas dependientes o bonificación del 95% para pymes y autónomos del impuesto de bienes inmuebles por fomentar y mantener el empleo, aunque bien es cierto que muchas de estas medidas no tienen cabida en la normativa actual, algo que también reconocieron.

Lo cierto es que su plan sí ha sido bien visto por algunos grupos políticos como el Partido Popular para empezar a debatir sobre propuestas reales y posibles. En este sentido, el alcalde quiere que la ciudadanía participe de este gran pacto global y no se descarta que se empiecen a coordinar encuentros entre todos los agentes sociales y económicos de Almendralejo.