El alcalde de la localidad, José María Ramírez Morán, que fue el encargado de pronunciar el discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, quiso rendir un homenaje, coincidiendo con que ayer era el día del cooperante, a la vecina de Almendralejo Loli Sánchez Pérez, que resultó herida en un accidente en Perú cuando se encontraba realizando labores humanitarias.

Ramírez Morán abrió el discurso refiriendo los ocho objetivos del milenio, y señaló que en Almendralejo muchos los conocen gracias al Festival de Cineposible que se desarrolla en la localidad. El regidor continuó realizando un recorrido geográfico por las comarcas de la región para detenerse en el corazón de Extremadura, Tierra de Barros. Nombró también Las Villuercas, donde se asienta Guadalupe, sede el monasterio de la patrona de Extremadura.

"Nuestro deseo, respetando las normas de la iglesia, --dijo-- es que se incorpore a nuestra región eclesiastica. Creo que es algo que atañe a todos, no solo a los católicos. ¿Qué dirían lo no creyentes de Almendralejo si el santuario de la Piedad perteneciera al arziprestazgo de Mérida? Seguro que no les parecería correcto. Creo que esa es la lucha que llevan y apoyamos para que Guadalupe pase a pertenecer a alguna de las provincias eclesiásticas de Extremadura".

Ramírez Moran también refirió que en el acto, donde se proyectó un vídeo sobre la celebración del día de la región, se quiso homenajear a las personas físicas o jurídicas que habían recibido una distinción regional, como el doctor Juan Espino Navia, el poeta José Antonio Zambrano o Caja Almendralejo, que fue medalla de Extremadura en el año 2003.

También aludió a los extremeños ilustres, pero anónimos, que trabajan día a día. "Quiero recordar al hilo del principio de mi intervención a los que se esfuerzan en el tercer mundo por mejorar sus condiciones de vida, por intentarlo personalmente, y al margen de las naciones, quieren cumplir con los ocho objetivos del milenio. Hoy es el día del cooperante, y cooperante es Loli Sánchez Pérez, que estuvo a punto de pagar con su vida ese esfuerzo humanitario, pero felizmente se encuentra ya recuperándose entre nosotros y desde aquí doy mi testimonio de gratitud en nombre de todos hacia ella y a su labor".

El folclore extremeño puso el broche final al acto institucional del Día de Extremadura.