Los arquitectos y directores del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo, Manuel González y Miguel Madera, aseguraron ayer que el número de alegaciones que se han presentado, unas 550, están por debajo de la media del país. "En Peñíscola, que tiene 4.000 habitantes, hubo 30.000; en Marbella hay mil y en Sevilla, 6.000", señaló González, quien añadió que en Almendralejo se da el caso de que muchas están repetidas.

Ayer los arquitectos mantuvieron un encuentro con ciudadanos, responsables del colegio regional de arquitectos y otros profesionales con el fin de "enriquecer el plan con la ciudadanía sobre aspectos concretos" además de ampliar la información sobre el mismo. Los arquitectos hablaron de la polémica surgida entre los ciudadanos por el PGM, pero consideran "que es normal".

En este sentido, señalaron que algunas de las alegaciones presentadas son perfectamente aceptables, como ocurre en las relacionadas con las alturas de los edificios, pero otras, resaltaron, "están ancladas en el pasado". González destacó que este plan, "consensuado por todos", se ha redactado aplicando las nuevas legislaciones urbanísticas de la Junta y del Gobierno central y "algunas alegaciones están basadas en legislaciones antiguas", reiteró.